viernes, 1 de enero de 2016

Las Sombras de Hitler



Cuando hablamos de la Alemania Nazi, Holocausto o el genocidio de millones de personas de manera inmediata pensamos sólo en Adolf Hitler. Pero Hitler no caminó ese camino solo, detrás de él caminaron los generales/comandantes que no sólo seguían sus ideales, sino que también fueron las mentes maestras detrás de las grandes operaciones de Hitler.

La Schutzstaffel o la SS

Insignia de la SS


Originalmente fue una guardia personal de Hitler, pero luego se incrementó hasta convertirse en un organismo dotado de una compleja burocracia con poderes militares y policiales. En un comienzo (año 1929) contaba con solo 280 personas, para el año 1933 ya contaba con 209,000 miembros.

1. Reichsführer-SS, Heinrich Himmler (1929–1945)

«La mejor arma política es el terror. La crueldad impone respeto; los hombres podrán odiarnos pero no queremos su cariño, sólo queremos su miedo»

Para finales de 1932, Hitler hizo jefe de la SS a Heinrich Himmler. Reichsführer-SS ('líder de las SS en el Imperio') fue el título para el máximo rango militar de las SS. El responsable de toda la seguridad interna de la Alemania Nazi, como también el supervisor de los campos de concentración y de los campos de exterminio. Himmler sólo respondía directamente ante Hitler, pero también tenía la libertad de acción para aplicar sus propias decisiones. También estuvo a cargo del Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS (SD o Servicio de Inteligencia de la SS) y la Gestapo (Policía Secreta del Estado).


Insignia del cuello


Himmler formó los Einsatzgruppen (escuadrones de la muerte de las SS), que tenían la tarea de realizar fusilamientos masivos en los que se asesinaba sin ningún tipo de pruebas de los "crímenes" de los que se les acusaba. Asesinaron en total a más de un millón cuatrocientos mil judíos, comunistas, prisioneros de guerra y gitanos. Algunos miembros del partido Nazi llegaron a llamar a Himmler "el maestro", pero de igual manera también fue altamente odiado dentro de su círculo por considerarsele un hombre cruel, soberbio y sin astucia. Aun así, al final de la guerra fue considerado el "autor intelectual y ejecutivo" de la muerte en campos de concentración, con la muerte de más de seis millones de personas.

Muerte:


Himmler era el primero en la lista de los nazis prófugos más buscados para rendir cuentas ante la Justicia. Cambió su apariencia física en un intento de escapar de Alemania, pero aun así fue arrestado bajo la ilusión de ser otra persona buscada. Finalmente, logran descubrir su verdadera identidad e inmediatamente es rebuscado para quitarle cualquier artículo que pudiera utilizar para suicidarse; al abrirle la boca descubren una cápsula de cristal entre sus molares, cuando intentan retirarla Himmler muerde la mano del oficial y, a su vez, rompe la cápsula llena de veneno. Himmler murió casi al instante.

2. SS-Obergruppenführer und General der Polizei, Reinhard Heydrich (1941)



Fue el segundo al mando de la SS, mano derecha de Himmler. Se le nombra Jefe de la Policía de Seguridad del Reich y de la Gestapo. Su rango, SS-Obergruppenführer und General der Polizei, implicaba la participación en la Waffen-SS (cuerpo de combate de élite) y en el cuerpo policiaco. Bajo la autorización de Himmler, organizó los grupos especiales de las SS, Einsatzgruppen, que se encargaron de colocar a los judíos polacos en los ghettos y de los asesinatos en masa. Fue creador y comandante del primer servicio de inteligencia Nazi, la Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS (SD o Servicio de Inteligencia de la SS). También fue uno de los responsables por la Noche de los Cristales Rotos (series de torturas y asesinatos masivos).

Insignia del cuello

Descrito por su ayudante como un ser infinitamente calculador, diabólico y la personalidad más demoníaca en la dirección del nazismo. En Noruega, Holanda y Francia se le conocía como "el carnicero de Praga". Por su personalidad y sus acciones, es considerada una de las figuras más oscuras del régimen nazi, haciendo palidecer incluso a las características de su superior Himmler. Fue un hombre extremadamente inteligente, de una astucia aguda para urdir complicadas conjuras minuciosamente estructuradas con efectos de largo alcance. Era muy calculador y desconfiado, de claridad en sus pensamientos y exposiciones, además de eficiente y carente de escrúpulos. Para muchos era el "nazi perfecto". Altamente temido en su círculo, incluso su propio superior Himmler llegó a temerle; tan temido que él mismo consideraba imposible que alguien se atreviera a atentar contra su persona. Hitler, además de considerarlo como un posible sucesor, lo consideraba un hombre extremadamente dotado y peligroso, "indispensable" e "insustituible"; lo llamaba "el hombre del corazón de hierro".

Muerte:

Auto de Heydrich luego del atentado y
el lugar en donde se asesinaron a los guerilleros que lo mataron.


La Operación Antropoide fue el plan para asesinar a Heydrich, consistía en interceptar su auto desprotegido por guerilleros. Luego del atentado, Heydrich fue llevado al hospital, donde insistió en ser atendido sólo por médicos alemanes. El retraso en recibir atención médica (por no dejarse atender por otros médicos) permitió que la herida se infectaran y propagara al torrente sanguíneo. Esto probablemente le costó la vida.

Hitler ordenó recompensas por información del escondite de los guerilleros del atentado, al no tener éxito comenzaron los asesinatos masivos a inocentes. Tiempo después le dieron la información del escondite de los guerrilleros y estos fueron asesinados en una iglesia.

En total murieron unos 4.600 checos como represalia por el asesinato de Heydrich. Con la muerte de Heydrich se privó al régimen nazi del más brutal e inteligente soldado que pudo tener Hitler.

3. Standartenführer, Adolf Eichmann (1945)



Fue el responsable directo de la "solución final", el nombre que se le dió al plan para llevar a cabo el genocidio de los judíos, al final de la Segunda Guerra Mundial se le conoció como el Holocausto. Su rango, Standartenführer, es equitativo a coronel.


Insignia del cuello

Fue el encargado de la organización de la logística de transportes del Holocausto. Irónicamente, no era un antisemita fanático, de hecho estaba emparentado con los judíos. Al finalizar la guerra, en su defensa argumentó que sólo siguió ordenes y que no era igual a sus superiores, Himmler o Heydrich; sin embargo, cuando Himmler ordenó detener los asesinatos masivos, Eichmann ignoró la orden y continuó con ellos.


Muerte:

Pasaporte falso que utilizó para escapar


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se hacía llamar Otto Eckmann, lo que lo salva de ser reconocido por el Ejército estadounidense. A principios de 1950, obtuvo un visado argentino a nombre de "Ricardo Klement, técnico". En Argentina, fue reconocido y reportado por un judío alemán ciego, vecino suyo, Lothar Hermann (que había migrado a Argentina). Después de intentar convencerlos con su argumento de que sólo fue una pieza que seguía ordenes del gobierno alemán, fue condenado a morir en la horca por crimenes de genocidio. Sus restos fueron incinerados y las cenizas fueron dispersadas en el mar; de este modo, se pretendía evitar que su tumba se convirtiera en lugar de peregrinación.


"No perseguí a los judíos con avidez ni placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, sólo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos".



* Más adelante se escribirá en el blog sobre temas parecidos, pero si le gustaría que se trabajara una segunda parte de este artículo, favor de dejar la petición en los comentarios.